Fotografía de aves

Fotógrafo de animales: aves

“Tengo pluma” by Santos Román

Si el glamour, la pasarela y la alta costura definen en gran parte nuestro contexto comunicativo actual, Tengo pluma, pretende reinventar el lenguaje de la fotografía de moda para llevarlo a un terreno adulterado e impuro en el que transitar por las cuestiones básicas de este tipo de fotografía. En este trabajo se pone de manifiesto un deseo patente en toda la fotografía de Santos Román de desentrañar imágenes que ante los demás pasan suavemente sin ser cuestionadas y de llegar a ese doble fondo que a primera vista se muestra escondido.

Así, por un lado, la serie se apoya en ese lenguaje propio de las sociedades de consumo más avanzadas y en sus formas comunicativas. Usando la teatralidad y puesta en escena propia de la publicidad, nos acerca a un espacio lleno de bellezas y obsesiones colectivas, de luces y sombras de una sociedad compleja. De la mano de esta dulce paranoia social entramos en el contexto público presente en el que lo extraño e inquietante funcionan en nuestra mente como alarma de que algo no encaja.

Las aves de colección se nos muestran como trofeos escultóricos de un ser humano que todo lo habita y más que nunca han convertido su entorno en un gran espectáculo. Pero es precisamente esta intensidad que imbuye a lo retratado, la que nos acerca a la grandiosidad de unas modelos que son incapaces de interpretar un rol concreto ni un papel especial y que por el contrario llegan a transmitir conceptos como la elegancia, la sutileza y la dignidad de una forma natural y propia. ¿Todo esto ya existe o por el contrario nuestra mirada pervierte lo que toca? Esta es la cuestión que queda abierta en los retratos psicológicos que Santos Román plantea para que al ver estas exóticas y elegantes aves de pasarela, nos veamos un poco a nosotros mismos.

Texto Teresa Collazo

“Tengo Pluma”, serie fotográfica sobre aves. All images are under copyright © Santos Román Retratista Animal