Reportajes fotográficos para mascotas en exteriores y en estudio


¿Fotografiar a nuestras mascotas en exteriores o en estudio?

Los que conocéis mi trabajo sabéis que me he diferenciado en el mundo de la fotografía por retratar a vuestras mascotas en estudio. Lejos de pretender crear poses artificiales o preparadas, se trata de captar la personalidad de cada animal, eso sí, utilizando técnicas de estudio. Fondos, flashes y un posterior procesado, que hacen de vuestros retratos unos recuerdos únicos y diferentes. He trabajado para acercar al mundo de los particulares y en concreto al de los amantes de los animales, una disciplina reservada hasta ahora al ámbito de la fotografía publicitaria y de la moda.

fotógrafo de perros en exterior santos roman fotógrafo de mascotas

Pero desde hace un tiempo, y a raíz de algunos encargos por parte vuestra, he vuelto a conectar y disfrutar mucho de otro tipo de fotografía, la de exteriores. Para gustos son los colores y algunas personas se decantan más por un tipo de fotografía u otra. ¿Cuál prefieres tú?

fotografo de mascotas en exteriores Santos Román

La fotografía de estudio.

  1. Nos recuerda más a aquellos antiguos retratos donde la gente posaba ante la cámara para dejar un recuerdo imborrable.
  2. Es un tipo de fotografía a la que no estamos tan acostumbrados estéticamente. Las luces nos resultan diferentes y eso nos maravilla. Son extrañas y hermosas a la vez.
  3. A nivel técnico necesita más inversión por parte del fotógrafo ya que tiene que hacerse con un buen material fotográfico como fondos, flashes y un estudio.
  4. Un aspecto positivo es que es un ambiente más controlado. Somos nosotros los que modificamos las luces y fondos para conseguir nuestro propósito estético.
  5. Se puede aislar al sujeto del fondo y centrarnos más en sus expresiones.

fotografia de perros en estudio y exteriores Barcelona, Madrid y Asturias

La fotografía de exteriores.

  1. Es un tipo de fotografía más estilo reportaje social.
  2. Estéticamente nos resulta más familiar. Todos hemos realizado retratos de nuestras mascotas en el parque, cuando vamos de excursión o en nuestros hogares mientras nos hacen carantoñas.
  3. A nivel técnico se necesita mucha agilidad con la cámara para regular constantemente la exposición de la luz, la distancia focal y otros parámetros de la cámara.
  4. Hay que estar en alerta buscando esos momentos y encuadres que harán de nuestro reportaje un éxito.
  5. Los diferentes ambientes, paisajes y lugares nos dan mucho juego a la hora de contar nuestra historia.

Tanto si optas por un tipo de trabajo u otro, lo que es seguro es que esas fotografías siempre formarán parte de nuestra historia.

Me encanta conocer tu opinión para poder seguir creciendo como fotógrafo, por lo que te agradecería que dejaras un comentario en el post. ¡Muchas gracias de antemano!


Comments (5)

  1. Judit

    Hola,
    Pese a que el estudio capta muy bien cada expresión del animal, creo que las sesiones de perros, por ejemplo, son mejores en el exterior, en una zona que el perro conozca poco o mucho, se sentirá más libre, más cómodo y creo que capta mejor su verdadera esencia.
    🙂

    Responder
  2. Victoria

    Yo prefiero la foto de estudio, estéticamente son muy buenas, y si sabes captar la esencia y personalidad de cada perro en un estudio, al final se obtiene una obra de arte. Por otro lado yo misma puedo hacer fotos de mis perros en el exterior, conozco sus juegos, cuales son sus amigos, puedo predecir como se van a comportar en cada situación y en los diferentes entornos (casa, monte, playa…) y tengo casi infinitas oportunidades para hacerles fotos en exteriores 😉

    Responder
    • santosroman

      ¡Muchas gracias por tus comentarios! Yo creo que la fotografía de estudio es también algo más especial por las técnicas. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Rut Cazorla

    Si bien es cierto que captar «el momento» en el exterior es extremadamente difícil, sobre todo teniendo un animal en movimiento, a mí personalmente me gustan más las de estudio, pues lo que busco es inmortalizar la belleza, quiero guardar la perfección (de la juventud, adolescencia o vejez) de mi mascota y tener su retrato junto con el de mi familia, como un miembro más… no por ser un perro debemos olvidarnos de que también tiene un puesto en la familia!. Las fotos de estudio permiten captar la profundidad de una mirada, el momento de relax en una siesta o la picaresca del juego entre cachorros, el fondo, la decoración y la luz adecuados ayudan a todo esto… y es… simplemente… mágico!

    Responder